23 mayo 2006

Seis petroleras ganan más que los ingresos de 170 países

Lo dice la senadora estadounidense Hillary Clinton, quien presentó hoy un plan para reducir la dependencia petrolera del país.

"El año pasado las seis mayores petroleras de Estados Unidos tuvieron beneficios de 113.000 millones de dólares, más que los ingresos anuales de 170 países", según cita la agencia EFE. Ya lo sospechábamos, pero no deja de sorprender el poder que se acumula en los consejos de administración de las petroleras.

La Clinton, que aspira a la presidencia de EEUU y que anda en horas bajas con Bill, quiere sacarle unos dólares a los potentados del oro negro para invertirlo en investigación e innovación en energías renovables y, de paso, darle una tregua a las guerras de ocupación (aunque la senadora estuvo del lado de la guerra en Irak y no se sabe cuántas más).

A su plan lo llama 'Iniciativa 50 para 25', esto es, 50.000 millones de dólares procedentes de las ganancias de las petroleras para reducir de aquí al 2025 la dependencia energética exterior del país en un 50% y, de paso (otra vez), dejar al planeta un rato en paz.

Hillary, como Bush, apuesta por la investigación y la innovación tecnológica en renovables, aunque el segundo no dejen de perderle los pozos de petróleo. Pues eso, que Hillary aseguró ante un club de periodistas en Washington que los costes de la energía solar y eólica se reducen en una tercera parte cada vez que la capacidad (de la industria) se duplica, lo que ocurre cada dos años.

Dio además otros datos: que el pasado año la energía fotovoltaica aumentó en el país en un 57% y que la eólica es la fuente de más rápido crecimiento en el mundo y en EEUU, y que ésta puede competir con el carbón allí donde soplan buenos vientos.

La senadora, o el periodista de EFE, o ninguno de los dos, no aclara si los beneficios de las petroleras suman los ingresos anuales de los 170 países juntos, o si hay que contarlos por separado. Tampoco sorprendería lo primero ante tanta miseria y opulencia.



No hay comentarios: